Title Image

Telemedicina, ¿Cómo surgió y cuál es su historia?

Telemedicina, ¿Cómo surgió y cuál es su historia?

Compartimos una nota creada por el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), uno de los hospitales más avanzados en la implementacion de tecnología aplicada en salud en latinoamerica.

«La telemedicina está hoy más presente que nunca en los sistemas sanitarios, y un número creciente de pacientes se beneficia de las ventajas de esta modalidad de asistencia.»

El origen de la telemedicina está ligado al de las telecomunicaciones, es decir, el envío de información a través de largas distancias por medio de señales electromagnéticas.

Fue a principios del siglo XIX cuando apareció el telégrafo, que permitió la comunicación a grandes distancias. Gracias a su velocidad de comunicación, el telégrafo fue adoptado por la telemedicina en situaciones militares. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, se utilizó para pedir suministros médicos, así como para comunicar muertos y heridos en el campo de batalla. Parece probable que haya sido usado también para hacer consultas médicas. 

La primera idea de la telemedicina,  tal y como la conocemos hoy en día, apareció en la edición de abril de 1924 de la revista Radio News. En ella, una ilustración futurista mostraba una máquina con televisión y micrófono que permitía a un paciente comunicarse con su médico, El aparato incluye además el uso de indicadores de latidos del corazón y de temperatura.

Sin embargo, los primeros usos de la telemedicina para transmitir vídeo, imágenes y datos médicos complejos se produjeron a finales de 1950 y principios de 1960. En 1959, la Universidad de Nebraska utilizó la telemedicina interactiva para transmitir exámenes neurológicos. Esta tecnología fue desarrollada originalmente para conectar a los pacientes que viven en zonas remotas con los médicos que trabajan en áreas urbanas. 

El crecimiento de la telemedicina desde mediados del siglo pasado es consecuencia de su desarrollo en el ámbito militar y de tecnología espacial. Fue por 1965  cuando empezaron a darse en Estados Unidos los primeros casos de uso de la televisión para facilitar consultas médicas del ámbito de la salud mental entre especialistas de distintos centros, o para permitir el asesoramiento de un especialista de hospital a sus colegas de un aeropuerto (1973).

La expansión de Internet a escala global desde mediados de los 90 del siglo pasado y los avances exponenciales en materia de digitalización y desarrollo del big data, en detrimento de las tecnologías analógicas, han sentado las bases de la versión más moderna de la telemedicina, se produce una auténtica revolución que incluye la educación del paciente, la transmisión de imágenes médicas, consultas de audio y vídeo en tiempo real, y las mediciones de signos vitales. «

Durante la pandemia de COVID-19, la telemedicina se convirtió en la principal forma de atención clínica, al principio en el HIBA se realizaron más de cuatro mil teleconsultas diarias.

Clinix busca la implementación de una plataforma de telemedicina moderna que acompañe la transfromación digital de la salud en Paraguay, creando un nexo entre los pacientes y los profesionales de la salud, acercando el cuidado mediante tecnología amigable.

Site icon