¿La consulta virtual reemplaza a la consulta física?
La consulta virtual no reemplaza al examen físico.
Sin embargo hay muchas consultas que pueden realizarse sin la necesidad de hacer un examen físico. La importancia de la anamnesis (la historia que el paciente cuenta al medico) y de la observación (lo que el médico ve) se vuelve crucial. Si bien los avances de la tecnología nos han permitido formas de comunicarnos que hace hace 30 años ni siquiera se pensaba posible y la calidad de imagen y video son tan altas hoy en día que nos permite observar y escuchar con una precisión casi perfecta; todavía no alcanza a reemplazar a todos los sentidos claro está.
En ese sentido se puede ver a la consulta virtual como una herramienta valiosa para acortar tiempos de diagnóstico, tiempos de espera y ni qué decir de ahorrarle estrés al paciente, evitar contagios en la sala de espera e inclusive cortar con los costos ocultos del desplazamiento a la consulta.
Si se habla de telemedicina como medio de almacenamiento digital, esta se presenta como una manera de apoyar la labor de los médicos de manera de la obtención de información de manera rápida y eficiente, permitiendo la manipulación de la misma para poder llevar registros actualizados y requerir, de ser necesario, una segunda opinión en una forma más fácil y expedita. Además el mantener fichas o registros digitales, conlleva la capacidad de manejar volúmenes de información mayores en menor espacio físico, permite la agilización de procesos internos, lo que entrega como resultado una mejora en la gestión del servicio.
¿Que síntomas o consultas médicas crees tú que puedan atenderse con una consulta virtual? ¡Déjanos tu comentario!