Title Image

Acné

Síntomas del Acné

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. El tratamiento para el acne va a depender de lo que recomiende su médico según la edad, el tipo de piel y la gravedad del acné.

Los síntoma del acné varían según la gravedad de la afección:
  • Espinillas (poros abiertos tapados)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)
  • El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros

Causas del Acné

Hay cuatro factores principales que causan el acné:
  • Exceso de producción de materia grasa (sebo)
  • Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel
  • Bacterias
  • Inflamación
Algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:
  • Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes
  • Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio
  • Alimentación. Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación
  • Estrés. El estrés no causa acné, pero, si ya lo padeces, puede empeorarlo.

Tratamiento

Este problema es apto para una consulta virtual.

En Clinix trabajan tanto médicos de atención primaria como médicos especializados en dermatología y dermatología pediátrica.

Agende un turno con un médico a través de Clinix.

¿Que puedo hacer en casa? Tratamiento para el acne

El acné no se puede prevenir. Entran en juego tanto las hormonas como el tipo de piel y la herencia. Pero hay algunos tratamiento para el acné que puede hacer usted mismo para reducir la molestia.

Lavar una o dos veces al día.

El acné no tiene nada que ver con la piel sucia. Por lo tanto, no ayuda mucho lavarse demasiado. Basta con lavarse una o dos veces al día. Puede utilizar un jabón suave o un limpiador facial para pieles grasas y con granos, preferiblemente sin perfume.

Evite las cremas grasosas

No use cremas y aceites grasos, ya que obstruyen las glándulas sebáceas y pueden agravar el acné. Puede usar un gel sin grasa si la piel se seca.

No apriete

No pellizque el acné, ya que la glándula sebácea puede dañarse y la inflamación puede empeorar. Tampoco debe punzar o cortar un absceso usted mismo. Esto aumenta el riesgo de tener cicatrices.

Cuidado con el maquillaje

A muchas personas les resulta difícil ver el acné, especialmente en la cara. Es posible que desee cubrir el acné, por ejemplo, con maquillaje. No se ha demostrado que el maquillaje cause acné, pero puede irritar más la piel. Por tanto, puede ser bueno tener cuidado con el maquillaje. Evite el uso de maquillaje que contenga aceites u otras grasas.

¿Cuando consultar al médico?

Si los remedios caseros no pueden eliminar el acné, consulta con tu médico de atención primaria. El médico puede prescribirte medicamentos orales. Si persiste el acné o es grave, buscque tratamiento con un médico que se especialice en la piel (dermatólogo o dermatólogo pediátrico).

Clinix puede ayudar

Hay diferentes tratamientos para el acné desde locales (cremas, tópicos, lociones), medicamentos orales y tratamientos químicos. Estos tratamientos deben ser usados con indicación medica.